Postales

Fontibre, la reaparición del Ebro

Un lugar mágico, escondido entre árboles.
En el municipio de Hermandad de Campoo de Suso, se encuentra Fontibre, un topónimo derivado del latín Fontes Iberis (fuentes del Ebro). Donde tradicionalmente se ha ubicado aquí el nacimiento del río Ebro, aunque un estudio de 1987 otorgan este nacimiento al río Híjar.


Realmente el río nace al pie del Pico Tres Mares, en Alto Campoo y recorre sus primeros veinte kilómetros como río Híjar. La mayor parte de este río desaparece bajo tierra y vuelve a aflorar en Fontibre, surgiendo bajo tierra a pequeños borbotones, dependiendo de la estación del año en que se visite.

El lugar ya aparece citado por Plinio el Viejo, como "un lugar cercano a Julióbriga" y en apariencia no hay signos de que haya cambiado mucho desde entonces. 

Hay un monumento que representa a la Virgen del Pilar de Zaragoza, sobre una columna que tiene labrados los escudos de las provincias que atraviesa el río. Desde esta perspectiva, puedes sentarte en la orilla e imaginar el largo recorrido que aún le queda al Ebro hasta su desembocadura en el Mediterráneo.

1 comentario:

  1. Se siente un "noséqué" extraño cuando lees acerca de un sitio que te es de sobra conocido y que siempre has encontrado entrañable. Es un rincón mágico, como dices, y lleno de paz y tranquilidad, es un lugar frío también, porque la temperatura baja unos cuantos grados debido a la espesa vegetación, es una parada obligada si vas a visitar Alto Campoo, muy recomendable tanto en verano como en invierno, las vistas son espectaculares.... y una pequeña posada que se esconde .. para quien pueda encontrarla!

    ResponderEliminar