Postales

Scala dei Turchi (Escalera de los Turcos)

Basta con alejarse un poco de los circuitos convencionales y trillados que ofrece Sicilia, para encontrar este pequeño y fabuloso rincón a menos de 20 km de Agrigento. Según cuentan, el nombre procede de las antiguas incursiones que realizaban los piratas turcos, usando estos acantilados para proteger sus naves del viento.


Un acantilado natural, donde lo más llamativo es el color de la piedra calcárea y arcillosa, un blanco casi puro, una piedra modelada durante siglos por el viento y el agua, hasta llegar a formar grandes escalones naturales que invitan a escalarlos.

Se trata de un rincón sólo accesible si vas en coche. La carretera que lleva al destino contribuye al brutal contraste que existe entre el paisaje general de Agrigento y este acantilado paradisiaco. En Agosto, mes en el que estuve, no es fácil aparcar ni cerca del acceso a la playa. Hay que hacer un descenso hasta la playa y luego un paseo de 5 minutos hasta llegar a la montaña blanca. 


La sensación al subir es extraña, por las formas redondeadas que tiene, aparentemente parece que la superficie vaya a ser blanda, así que al poner el primer pie para subir, pisas con cuidado como si fueras a hundirte dentro de la masa blanca. Además de las formas creadas a capricho por la naturaleza, están las inevitables marcas de las personas que consideran gracioso tallar sus nombres en la piedra. Afortunadamente, el aire y las propiedades de este tipo de piedra, hacen que no perduren demasiado.

La peregrinación a la cima, empieza cuando el sol está a punto de caer. El atardecer regala vistas espectaculares desde el punto más alto y accesible. Sin duda, un rincón imprescindible.

2 comentarios: