Postales

Quinta da Regaleira (Sintra)

Escondida cerca de Sintra, muchos visitan la ciudad, pero se olvidan de este fantástico lugar. Cubierto de vegetación y envuelto en numerosas leyendas e interpretaciones, la Quinta da Regaleira permanece semioculta a las hordas de turistas, conservando el halo de misterio que lo envuelve.



Fue mandado construir, a principios del siglo XX, por Antonio Augusto Carvalho Monteiro, brasileño de padres portugueses. Heredó la fortuna familiar y volvió a Portugal donde adquirió la finca. La Quinta es el resultado de los deseos de su dueño, que quiso construir un gran espacio, para vivir rodeado de todos los símbolos que reflejasen sus intereses e ideologías. 

El arquitecto y escenógrafo, Luigi Manini, fue el elegido para dar forma a los sueños y bocetos de Monteiro. El resultado es un regalo para los sentidos, repartidos en cuatro hectáreas de vegetación y decoración.

Recorriendo los jardines aparece disimulada la entrada a la parte más impresionante de la Quinta. El pozo iniciático, cargado de misterio y simbología. A modo de torre invertida lleva al interior de la tierra. Accedes al interior de una espiral de descenso, formada por nueve anillos, que recuerda a la Divina Comedia de Dante.
En el fondo aparece incrustado en mármol rosa una cruz templaria, sobre la rosa de los vientos, que era el escudo heráldico de Monteiro, un guiño más a la ideología de su dueño.


Desde allí salen numerosas grutas laberínticas, algunas ni siquiera están abiertas al público. Unas iluminadas por un cordel de neón, otras permiten experimentar el deseo inicial de Monteiro cuando las diseñó, al permanecer oscuras a nuestro paso. Por aquí se vuelve al jardín, donde sorprende el orden inicial para acabar convertido en un caos de vegetación, aparentemente sin ningún orden, pero sigue un planteamiento perfectamente medido e ideado, con el objetivo de evocar el primitivismo.


La vegetación es el componente perfecto para enmarcar esta obra de arte, lo autóctono se mezcla con las plantas traidas del resto del mundo, para abrazar el conjunto de un sueño plasmado en esta Quinta de Sintra.

4 comentarios:

  1. Q bien lo pasamos!!!
    Como te puedes acordar...
    La verdad q fue lo q mas me gusto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Justo estuvimos aquí el viernes! Que bonito!!!

    ResponderEliminar
  3. Me encantaría ir y tener a una super guía turística como tú.
    un saludo

    ResponderEliminar
  4. Joé, que chulo!!! Yo intenté subir andando y, a mitad de camino, me rendí y decidí dejarlo para otra vez... ahora que veo lo que me perdí, estoy deseando una escapada a Portugal y, esta vez, visitarlo todito!!! S.S.????? o va a ser mucho subir??

    ResponderEliminar